En este mapa global están marcados todos los movimientos sísmicos registrados en lo que va del año.Y así los registró el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés).
Según este organismo que depende de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA), todos los días hay terremotos en el mundo, incluso cada hora, en el caso de los más suaves.
Pero los grandes sismos son menos comunes.Por eso, el pasado mes de abril fue inusual registrar un récord histórico de sismos de magnitudes medianas y grandes, según recoge y muestra en la animación que puede verse más arriba.
En ese mes, el PTWC registró 13 terremotos diferentes con magnitudes de más de 6,5 grados en la escala Richter.De ellos, cinco generaron alertas de tsunami:
En el mapa, los continentes se ven en color gris oscuro, el océano en azul. Los círculos son los sismos, el tamaño y el color representan magnitud y profundidad.
Según los datos recogidos por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en marzo hubo una actividad sísmica normal.
Pero arrancando con el terremoto en el norte de Chile de magnitud 8,2 grados el 1º de abril, en el resto del mes hubo 12 terremotos más de magnitudes medianas y altas, principalmente en Chile y en las Islas Salomón, pero también en Nicaragua, México, Canadá e incluso el sur del Océano Atlántico, dice el PTWC.
«Es difícil extraer conclusiones», explica a BBC Mundo el sismólogo Luis Cabañas, del Instituto Geográfico Nacional de España.Los terremotos tienen períodos de recurrencia, dice el experto, pero «esa periodicidad no es exacta».
«Es un fenómeno aleatorio», dice Cabañas, por lo que simplemente puede tratarse de una «mera casualidad», es sólo un dato estadístico.
Tal como puede apreciarse en el mapa, la mayor actividad se registra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.»Toda el área que circunvala el Pacífico», añade Cabañas, «es probablemente la más peligrosa del mundo».
«Allí están Japón, Alaska, Sumatra, California, Chile y Perú».
Puede ser simplemente un período especialmente activo en un área que concentra las zonas de subducción (el hundimiento de una placa tectónica bajo el límite de otra) más amplias del mundo.
Fuente: BBC MUNDO