NOTICIAS
Estudio físico de los rayos precisa su localización e impacto
20 marzo, 2015

estudio_rayos

 

Con el nuevo método de inversión temporal es posible localizar los rayos en un área de hasta 30 metros y conocer los efectos que estos tienen, a partir de un modelado de descargas.

 

Realizando estudios físicos de los rayos, los profesores Marcos Rubinstein y Alberto Di Conti aseguran que la lectura del lugar donde caerá un rayo y los efectos que tiene para las líneas de distribución, son más precisos y confiables.

 

Los investigadores presentaron sus más recientes trabajos alrededor del tema en la U.N. Sede Manizales, en la que estuvieron como invitados del grupo de investigación Engineering Energy and Education Policy (E3P) encargado de estudiar los fenómenos de descargas atmosféricas en Caldas y Colombia.

 

Según los expertos, el rayo debe leerse como una antena de propagación, en la que todo lo que la atraviesa crea campos electromagnéticos que pueden perjudicar los sistemas eléctricos más cercanos a donde este cae.

 

En el caso de la localización, Rubinstein explica que la herramienta de inversión temporal se basa en las simetrías físicas de leyes de propagación, esta captura la radiación de los rayos a cierta distancia, la modifica y la envía de nuevo en la dirección de donde vino.

 

“Es algo similar a lo que sucede cuando se aplaude. Si aplaudo en el centro de todos nosotros y estamos a la misma distancia oímos al mismo tiempo, pero si alguien está más cerca de mí, esta persona oirá primero, de esta forma se puede localizar el lugar desde donde se realiza la acción”, explica el investigador Marcos Rubinstein.

 

Según el profesor del Instituto de Información y Tecnologías de la Comunicación de Europa, esta técnica es más precisa que las actuales, dado que utiliza la dirección del campo magnético emitido por los rayos para medir el tiempo de llegada de la onda que produce.

 

Además, sus aplicaciones son múltiples, ya que puede ser usada por compañías de electricidad para conocer dónde hay una falla y enviar prontamente a sus técnicos a repararla; en Europa lo utilizan las compañías de seguros cuando se presentan reclamos por parte de los usuarios.

 

Efectos de la descarga atmosférica

 

En cuanto a los efectos de la descarga atmosférica, Alberto Di Conti expresa que una de las metodologías más certeras para determinar los efectos de las descargas de los rayos, en las líneas de distribución y de transmisión, es el modelado del canal de descargas.

 

“Al contemplar el rayo como una antena comprendemos que a su alrededor se concentran corrientes que viajan a gran amplitud y que presentan variaciones muy rápidas; cuando esa corriente pasa por la antena crea campos electromagnéticos que pueden interferir con los sistemas eléctricos próximos”, señala el profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil.

 

Además, asegura que la corriente es un parámetro que depende de la física de descarga, la cual varía en su temperatura, presión y radio, factores que al final influyen en la corriente resultante.

 

Conocer de qué forma se comporta esa corriente permite calcularla para saber cómo se propaga alrededor del canal de rayo. De esta manera es posible determinar cuándo es más o menos fuerte, si va más o menos rápido o si sus efectos en las líneas de electricidad tendrán algún nivel de intensidad

 

“Al tener esta información los investigadores pueden evaluar si los efectos inducidos asociados a las corrientes de rayos de la líneas serán suficientemente intensos para saber, por ejemplo, de qué manera las consecuencias directas e indirectas de las descargas van a generar sobretensiones en esas líneas o fallas de aislamiento, que pueden producir interrupción en el servicio de la energía a la población”. Concluye el investigador Di Conti.

 

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS