NOTICIAS
Exponerse a químicos cotidianos aumenta el riesgo de cáncer de mama
17 mayo, 2014

 

cancerdemama

 

Respirar el aire contaminado de las ciudades o hacer algo tan aparentemente inocente como beber agua puede provocar cáncer de mama, advierten los científicos. Entre otros elementos químicos a los que nos exponemos a diario, son peligrosos los gases contaminantes que emanan los vehículos o los derivados de desinfectantes utilizados a veces para tratar el aguapotable.

En un reciente estudio, científicos estadounidenses se centraron en la influencia de este tipo de químicos e identificaron las sustancias más cancerígenas presentes en el entorno cotidiano que las mujeres deberían evitar para ayudar a prevenir el cáncer de mama.

 

Riesgos que pasamos por alto

 

Los investigadores señalan que su investigación quería demostrar la importancia de algunos riesgos que normalmente se ignoran cuando, sin embargo, es un hecho que pueden desencadenar tumores cancerígenos en las glándulas mamarias.

Del mismo modo que lo hacen en las mamas de las ratas, también estos compuestos están relacioandos con el cáncer de mama en humanos, apuntan en el artículo publicado en la revista Environmental Health Perspectives. Es por ello que consideran que las conclusiones de la investigación van más allá de los productos químicos identificados, pues se confirma quereducir la exposición a los químicos en general es fundamental para la prevención.

Se espera que estos hallazgos ayuden a estudiar cómo afectan las sustancias químicas a la salud de la mujeres, así como a buscar soluciones y alternativas que reduzcan la exposición. De hecho, el estudio orienta sobre ello, explican sus autores, Julia Brody y Ruthann Rudel, científicos del instituto Silent Spring de Newton (Massachusetts, noreste).

Sustancias peligrosas

En la lista de las 17 sustancias cancerígenas prioritarias a los que muchas mujeres están expuestas a menudo se encuentran algunos productos cancerígenos presentes en la nafta, en materiales ignífugos, solventes, el gasoil y en gases y partículas que emanan de los tubos de escape de los vehículos, sustancias corrosivas presentes en la pintura o, por ejemplo, derivados de desinfectantes utilizados en ocasiones en el tratamiento del agua potable.

 

Reducir la exposición

 

La prevención del cáncer de mama pasa, entre otros factores, por reducir la exposición a estos productos químicos. No comprar muebles ni ropa tratados con ignífugos ni alfombras resistentes a las manchas, utilizar un extractor de humos en la cocina, filtrar el agua antes de consumirla, reducir el consumo de alimentos carbonizados son otros consejos relacionados.

Leer más:

Fuente:  ecologismos.com

NOTICIAS
RELACIONADAS