NOTICIAS
¿QUE ES EL FENÓMENO EL NIÑO?
15 febrero, 2014
Fenómeno El Niño

Temperatura superficial del mar

 

La interacción entre la atmósfera y el océano Pacífico tropical determinan las condiciones que propician el desarrollo de fenómenos atmosféricos de gran escala que alteran de manera significativa el clima global.

 

El Fenómeno El Niño hace parte de esa gama de fenómenos, el cual es climático y cíclico. Su formación se debe principalmente al calentamiento inusual de la temperatura superficial del mar a lo largo de la cuenca del océano Pacífico ecuatorial, el cual va desde las costas de Indonesia hasta las costas de Suramérica, donde por lo general predominan aguas frías.

 

Frente a Chile, Perú y Ecuador estas aguas frías tienen un alto contenido de nutrientes, que se activan principalmente por la circulación de corrientes marinas, siendo una de las más destacadas la de Humboldt. Como la economía de estas costas se basa principalmente en la pesquería, en tiempos remotos los pescadores observaron que los cardúmenes de peces desaparecían significativamente para la época de Navidad y en ese momento fue cuando surgió el nombre Corriente El Niño, en honor a la celebración del nacimiento del Niño Dios.Científicamente este fenómeno se le conoce como ENSO (El Niño-Southern Oscillation).

 

El incremento de temperatura es consecuencia del alto contenido de calor que tiene las corrientes marinas sobre la franja ecuatorial, que al mezclarse con las aguas más superficiales provocan un elevado contenido de evaporación en la atmósfera dando como resultado el debilitamiento de los vientos alisios cercanos al mar (vientos que soplan del noreste y sureste sobre la línea imaginaria del ecuador), así como también cambio de presión atmosférica.

 

En el momento del monitoreo de este fenómeno, se tienen en cuenta varios detalles como lo son la subdivisión de la cuenca del océano en regiones denominadas Niño (figura 1), la época de iniciación, la fase de desarrollo, la fase de madurez, que por lo general se manifiesta entre diciembre y enero influenciado por el solsticio de verano del hemisferio sur (época de mayor calentamiento de las aguas oceánicas),  y la época de disipación (que varía entre marzo y mayo del año siguiente de su comienzo).

Para analizar y hacerle seguimiento al Fenómeno El Niño, se instalaron boyas con sensores para monitorear las anomalías de la temperatura superficial del mar, y fueron divididas en zonas llamadas Niño1, Niño 2, Niño 3 y Niño 4 y algunas combinaciones:

 

Imagen: NOAA

Imagen: NOAA

 

 

 

NOTICIAS
RELACIONADAS