El ente investigador busca establecer el grado de contaminación en la zona de influencia de la multinacional y la afectación en la salud de las personas.
La Fiscalía General de la Nación adelanta la recolección de pruebas técnicas en el marco de la investigación que se adelanta por la contaminación ambiental que se habría presentado por las actividades adelantadas por la multinacional Drummond en la bahía de Santa Marta.
Un grupo de agentes especiales del ente investigador recogió muestras del agua y del aire, así como una serie de testimonios de los pobladores para determinar si su salud se vio afectada por el transporte de carbón.
Se ha podido establecer los investigadores determinaron un alto grado de contaminación en el puerto de Ciénaga en la bahía de Santa Marta en la cual la empresa realiza sus operaciones. Estos elementos fueron enviados al Instituto de Medicina Legal para que se realice un informe oficial, el cual será fundamental en la investigación penal e incluso en la disciplinaria.
Igualmente se han ordenado pruebas con el fin de establecer el grado de afectación de las personas que habitan en cercanías al lugar y los turistas que visitan las zonas conocidas como Bello Horizonte, El Rodadero y la Bahía de Santa Marta.
Se espera que a finales de febrero la Fiscalía General defina la situación jurídica de tres altas directivas de la Drummond y dos ingenieros por las irregularidades en las operaciones adelantadas para el tránsito de carbón por la bahía que habrían generado contaminación en el aire y en el agua.
Esta investigación podría terminar con la solicitud de una audiencia de imputación de cargos por delitos relacionados con el daño al medio ambiente, así como la omisión y desentendimiento de una orden judicial y la ley.
Fuente: El Espectador