En octubre de 2013 hay sólo un planeta que podrá ser visto fácilmente al anochecer desde todas partes del mundo; se trata de Venus. No obstante, desde el hemisferio Sur y las regiones tropicales del hemisferio Norte, al caer la noche también se podrá ver a Saturno y Mercurio brillando por debajo de Venus. Al atardecer, Venus resplandece al Oeste y sale unas dos horas después de la puesta de Sol, en las latitudes medias del hemisferio Norte y, para fines de Octubre, lo hará cerca de dos horas y media después. Ahora bien, desde latitudes meridionales, Saturno y Mercurio se desvanecerán en el resplandor de la puesta de Sol para fines del mismo mes.
Si vives en latitudes meridionales, fija tu mirada sobre Saturno y Mercurio. El 6 o 7 de octubre, la Luna puede servirte como punto de referencia para ver a Saturno en las latitudes del Norte, y en las meridionales, no sólo a Saturno, sino también a Mercurio. El 9 de octubre, cuando Mercurio alcance su mayor extensión desde Sol, Saturno y Mercurio prácticamente ocuparán el mismo campo de visión en unos binoculares. Busca a estos tres planetas, Venus, Saturno y Mercurio, en el Oeste al atardecer.
Marte y Júpiter emergen tarde por la noche durante todo octubre. A principios de mes, Júpiter emerge cerca de medianoche, mientras que Marte aparece unas dos horas pasada la medianoche. A fines de mes, Júpiter saldrá por la tarde cuando ya esté oscuro, y Marte cerca de una hora y media después de medianoche.
Continuar leyendo: http://espanol.earthsky.org/guias-astronomicas/guia-para-los-planetas
Fuente: EarthSky
Imagen: Mario Santa tomada en el Retiro – Antioquia