NOTICIAS
Hong Kong paralizada por el tifón Haima que deja 12 muertos en Filipinas
21 octubre, 2016

El tifón, calificado de carácter severo por el servicio meteorológico de Hong Kong, tiene nivel 8 (la tercera más importante en el índice local) y está previsto que pase a un radio de 100 kilómetros de la costa de Hong Kong.

 
El peligro de los vientos, las intensas lluvias y el riesgo de desprendimientos en las zonas montañosas ha dejado la ciudad prácticamente paralizada.

 

Los colegios permanecen cerrados, al igual que las oficinas gubernamentales, tribunales de justicia y bancos. La bolsa de Hong Kong suspendió la sesión de la mañana y aún se desconoce si podrá abrir durante la tarde.

 

Haima anula prácticamente los transportes

 

Más de 690 vuelos han sido cancelados o retrasados. Los servicios de metro funcionan parcialmente, con intervalos de tiempo más amplios para algunas de sus líneas.
El transporte público terrestre ha sido cancelado casi en su totalidad, mientras que los transbordadores que unen la península con las distintas islas dejaron de navegar a primera hora de la mañana.

 
“De acuerdo con la presente trayectoria pronosticada, Haima estará más cerca de Hong Kong alrededor del mediodía (04.00 GMT), bordeando la cosa al este del territorio“, anunció el servicio meteorológico.

 
El gobierno instó a los ciudadanos a permanecer en el interior de sus casas mientras que la mayor parte de empresas y comercios optaron por no abrir esta mañana.

 

 

Las autoridades también han abierto 20 albergues de emergencia para acoger a personas que puedan sufrir inundaciones en sus viviendas.
Haima llega a Hong Kong después de azotar las Filipinas donde dejó una oleada de destrucción.

 

Haima deja 12 muertos en Filipinas

 

Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a doce el número de muertos provocados por el tifón Haima, que golpeó ayer el norte del país con fuertes vientos e intensas lluvias que causaron inundaciones y daños en infraestructuras y cosechas.

 

El tifón, llamado Lawin en Filipinas, afectó el jueves el norte de la isla de Luzón con vientos de hasta 225 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.
Las autoridades indicaron que aun se está realizando la valoración de daños pero indicaron que estos son extensos en zonas de cultivo.

 
En la provincia de Cagayan, donde fue declarada la alerta máxima antes de que el tifón tocara tierra el miércoles por la noche, entre 50.000 y 60.000 hectáreas de arrozales quedaron arrasados por el viento o anegados, según dijo su gobernador, Manuel Mamba.

 
El Haima ha sido el tifón más potente en afectar Filipinas desde el Haiyan que, en 2013, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados en la región central del país.

 

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años el Pacífico durante la temporada lluviosa, que empieza en junio y concluye en noviembre.

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS