NOTICIAS
Investigación del recurso hídrico, clave para afrontar cambio climático
16 octubre, 2014

investigacion_recurso

 

Expertos evalúan requerimientos hídricos de los cultivos del Valle del Cauca para conocer su resiliencia frente al cambio climático y formular estrategias que permitan mitigar sus efectos sobre estas siembras.

 

Un estudio de los impactos económicos del cambio climático en Colombia, realizado por la Comisión Económica para América Latina, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco Interamericano de Desarrollo, revela que en el sector agrícola el impacto promedio correspondería a una reducción del 7,4 % de los rendimientos anuales agrícolas para maíz tecnificado, arroz irrigado y papa.

 

Jesús David Martínez, ingeniero agrónomo de la U.N. e investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), explica que es de gran importancia evaluar los impactos sobre las cuencas hidrográficas del país, ante los requerimientos hídricos de los cultivos frente al cambio climático.

 

Por ello, afirma que el CIAT ha adelantado estudios sobre la cuenca del río Frayle en el municipio de Palmira, donde se produce el 10 % de la caña de azúcar del país, con el objetivo de evaluar el efecto del cambio climático sobre este cultivo.

 

Según el agrónomo, resultados previos evidencian que para 2100 aumentaría la precipitación en esta cuenca, generando reducción en el requerimiento hídrico de los cultivos, es decir que no necesitarían riego, ya que la lluvia podría suplir toda la demanda hídrica de la caña en dicha cuenca.

 

Como consecuencia disminuiría la demanda de riego para los cultivos de caña de azúcar, generando un ahorro promedio anual por hectárea de 57 dólares (alrededor de 117.000 pesos). Los ahorros irían aumentando en el tiempo alcanzando los 113 dólares (alrededor de 232.000 pesos) en el escenario más favorable. No obstante, el aumento de la precipitación podría incrementar la probabilidad de inundaciones en la zona, advierte el investigador.

 

Por eso señala que es de carácter urgente que las instituciones de investigación continúen promoviendo proyectos que evalúen el agua, recurso fundamental para todos los cultivos.

 

“De este depende la producción de los agricultores y generalmente se extrae de las cuencas del Valle. Es por ello que es importante adelantar investigaciones para conocer si nuestro sistema es vulnerable y formular estrategias para adaptarnos cuando esto suceda”, enfatiza.

 

También aseguró que se está trabajando con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca para evaluar la vulnerabilidad de varios cultivos en el departamento frente al cambio climático.

 

El experto fue uno de los invitados al Segundo Evento Nacional de Educación Ambiental, realizado por el Sistema de Gestión Ambiental de la U.N. en Palmira.

 

Fuente: Agencia de noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS