Alarmadas se declararon las autoridades de la ciudad de Cali por cuenta del derrame de una extraña sustancia que tiñó al río Cali de color negro y que eventualmente podría envenenar a los peces del afluente.
El hecho es atendido por funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de la Alcaldía de la ciudad, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y la Personería de Cali, quienes activaron un plan de contingencia para hacerle frente a la emergencia.
Aunque se desconocen las causas precisas del derrame, las autoridades no descartan que se trate de una sustancia contaminante que podría alterar el ecosistema del río.
“Se presenta un olor fuerte por lo que trae el río debido a la deforestación. Ahora no se están viendo peces muertos, pero es lo que viene”, manifestó Andrés Santamaría, personero de la capital del Valle del Cauca en diálogo con el diario El País.
En ese sentido, el personero de la ciudad señaló que es necesario que se le preste mayor atención gubernamental a los ríos de cara a su cuidado y preservación: “es necesario que el POT contemple cuidados de los ríos, construcción de alcantarillados, no solo el crecimiento en temas de vivienda y otros tipos de infraestructura”, indicó Santamaría.
Entretanto, la directora del Dagma, María del Mar Mozo, explicó que técnicos de la entidad ya se encuentran monitoreando la situación en diferentes tramos del afluente para adoptar las medidas de mitigación necesarias que eviten una emergencia ambiental.
“Estamos realizando una inspección y tomando muestras del agua para determinar a qué se debe dicho color y saber en qué parte del río se encuentra el problema, para así mismo tomar medidas al respecto”, precisó la funcionaria.
Hace cerca de un mes, la Personería de la ciudad alertó un hecho similar en las aguas del río Cali tras identificar una contaminación en varios tramos del afluente.
Fuente: El Espectador