NOTICIAS
La contaminación no afecta solo a ciudades grandes
16 abril, 2015

contaminacion_ciudades

 

¿Qué contamina más, una ciudad grande o un conjunto de ciudades pequeñas? Para el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., si no se ejerce control en cualquiera de los dos casos el problema es el mismo.

 

Según el investigador, esta situación podría depender tanto de la gente, como de los mecanismos de filtración de residuos, en las grandes urbes y en las pequeñas poblaciones. Por lo tanto, es necesario ejercer control frente a los impactos ambientales.

 

Así lo dio a conocer el académico en la emisión del programa Observatorio Electoral Urbano, transmitido hoy en UN Radio.

 

En esta ocasión, como tema central, se abordó la problemática medioambiental, un punto descuidado y con falta de manejo desde el punto de vista urbano, afirmó el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos y conductor de esta iniciativa radial.

 

Para responder a la pregunta inicial, el profesor Andrade puso como  ejemplo el impacto que la capital del país le causa al río Bogotá. Estudios para el acueducto de la ciudad muestran que mientras en el nacimiento de la fuente hídrica el agua es cristalina, cuando llega al Distrito Capital se disparan las concentraciones de Escherichia coli y bajan las de oxígeno disuelto. A su paso por Girardot o el Salto del Tequendama, entre otras zonas, la contaminación del afluente es muy alta.

 

Cifras como las de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, revelan que Bogotá y Medellín tratan el 24 % de los elementos contaminantes del agua. De hecho, la capital colombiana invierte apenas el 2,90 % de su presupuesto en el tratamiento del líquido anualmente.

 

Los efectos de la contaminación también se ven reflejados en el manejo de las basuras, pues al ciudadano se le exige reciclar y dividir los desechos, pero al recogerlos se vuelven a combinar y se pierde el proceso inicial.

 

Para el profesor emérito de la U.N. Julio Carrizosa, este problema radica en cómo utilizar recursos bajo el argumento de que entre más grande una ciudad se reducen los costos en toda clase de actividades, como el uso del agua. Sin embargo, la realidad muestra que ese crecimiento llega a un límite y pasarlo significa pensar en aumento.

 

El problema medioambiental tiene su vigencia, en parte, por malas gestiones ambientales desempeñadas históricamente por los gobiernos urbanos, tanto por la falta de relevancia política en la agenda gubernamental, como por las limitaciones institucionales y las fallas en la gestión ambiental en las ciudades.

 

Ese trabajo insatisfactorio por parte de los gobernantes se ha visto reflejado en la Segunda Gran Encuesta Ambiental, emitida  por Cifras y Conceptos, que se llevó a cabo en 2.500 hogares de 12 ciudades, que representaban alrededor de 13 millones de personas. En dicho sondeo, los alcaldes no quedaron bien parados.

 

“No los reconocen como autoridades o principales líderes en temas ambientales. Es algo que hemos estado viendo desde los últimos tres años”, señaló el profesor Gonzalo Andrade.

 

Esa falta de liderazgo también se ve reflejada en otros actores y proyectos políticos y gubernamentales. Por ejemplo, los invitados al programa radial mencionaron que en el Plan Nacional de Desarrollo el medioambiente no es un tema prioritario.

 

Otra situación que tampoco dejó bien parado este tema fue la caída del referendo por el agua, señaló el profesor Julio Carrizosa, quien recordó que a través de este se buscaba tratar el agua como un bien público. “A pesar del esfuerzo y después de la obtención de las firmas necesarias, el referendo se disolvió al llegar al Congreso”.

 

Para el docente emérito, lo que pasó con este procedimiento perjudicó a municipios que al día de hoy carecen de recursos hídricos, como Yopal. Esta situación ha aumentado la discusión sobre si el agua es un bien público o privado.

 

El domingo 25 de octubre se celebrarán las elecciones en todo el país para elegir alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y ediles.

 

El Observatorio Electoral Urbano, dirigido por Carlos Alberto Patiño, es una propuesta radial del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Este se transmite todos los miércoles entre las 6 p.m. y las 7 p.m. por UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá y 100.4 F.M. en Medellín).

 

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS