NOTICIAS
La erupción del volcán Villarrica altera un paraíso turístico en el sur de Chile
4 marzo, 2015

volcan_surdechile

 

Un estruendo alertó en la madrugada de este martes a millares de lugareños y visitantes de todo el mundo instalados en el paraíso turístico de región chilena de La Araucanía coronado por el volcán Villarrica, que entró en erupción y obligó a evacuar a cerca de 4.000 personas.

 

El cono volcánico explotó a las 03:01 de la madrugada (06:01 GMT) y de inmediato se puso en acción un operativo que estaba en preparación desde el pasado 6 de febrero, cuando el aumento de la actividad del macizo, de 2.847 metros de altitud, llevó a las autoridades a decretar la alerta amarilla en la zona.

 

El Villarrica, a 780 kilómetros al sur de Santiago, está ubicado en una zona de la región de La Araucanía rica en lagos, montañas, termas, ríos y bellos parajes que cada año recibe a decenas de miles de turistas.

 

Tras producirse la erupción, la presidenta Michelle Bachelet encabezó en el palacio de La Moneda (sede gubernamental) una reunión del Comité Nacional de Emergencia y posteriormente viajó a la zona del volcán para comprobar en terreno la magnitud de la erupción.

 

La mandataria, que viajó acompañada de los ministros de Defensa, Obras Públicas y Agricultura, hizo un llamamiento a la población a la calma “y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar”.

 

“Todos nuestros recursos humanos y técnicos están a disposición de esta emergencia”, enfatizó la jefa de Estado.

 

Decreto de emergencia agrícola 

 

Asimismo, Bachelet anunció un decreto de emergencia agrícola en la región de La Araucanía, por los efectos que puedan causar más adelante las cenizas arrojadas por el macizo.

 

“Se ha tomado la decisión por el efecto (de las cenizas) del volcán que pueda tener sobre los animales, así como con los campos, además de la sequía prolongada que ha afectado la región, cursar lo antes posible el decreto de emergencia agrícola que va a permitir que la región cuente con más recursos”, añadió.

 

El incremento de la actividad que venía registrándose desde el lunes hizo que las autoridades decretaran la alerta naranja en un primer momento, para después pasar a alerta roja cuando entró en erupción el Villarrica, uno de los volcanes más activos e inestables de Latinoamérica.

 

Ello supuso la evacuación en apenas tres horas de casi 4.000 personas, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Los pobladores y turistas afectados procedían de los municipios de Pucón, Villarrica y Panguipulli, este último en la vecina región de Los Rios.

 

También se suspendieron las clases en varias localidades de la zona y quedó cerrado el tránsito de vehículos particulares hasta que la luz diurna permitiera verificar la magnitud de la erupción y sus características.

 

 

Leer más

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS