NOTICIAS
La lava del volcán Kilauea, tres días detenida
18 noviembre, 2014

lava_volcan

 

La lava del volcán Kilauea, que amenaza a un pueblo de un millar de habitantes en la Isla Grande de Hawai (EEUU), se ha estabilizado durante los últimos días y no ha ganado terreno desde el sábado, informaron hoy los servicios de Defensa Civil del archipiélago.

 

La lava empezó a salir del Kilauea el pasado mes de junio y desde entonces se ha desplazado lentamente por la ladera del volcán hasta que la semana pasada engulló la primera casa y se situó a escasos metros del poblado de Pahoa, cuyos habitantes permanecen en alerta de evacuación.

 

Los agentes de Defensa Civil indicaron hoy que desde el sábado se ha registrado “muy poca actividad” en cuanto al avance del río de lava se refiere, pero alertaron de que éste todavía se encuentra en movimiento, especialmente en los tramos más elevados y cercanos al cráter del volcán.

 

Además de los hogares, la lava también amenaza un vertedero cercano, cuyos materiales peligrosos o valiosos ya han sido retirados, así como la autopista 130, la única que conecta el distrito de Puna con el resto de la isla y que podría dejar a 9.000 residentes aislados.

 

Hawai se encuentra en estado de emergencia por el avance de la lava desde el 5 de septiembre. El Kilauea es uno de los volcanes más grandes del mundo registra erupciones continuas desde 1983.

 

La isla de Hawai, también conocida como la “Isla Grande” para diferenciarla del estado homónimo, es la más extensa de las ocho que forman este archipiélago del Pacífico.

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS