NOTICIAS
La ONU premia soluciones climáticas en América Latina, África e India
26 noviembre, 2014

soluciones_climaticas

Según anunció en Bonn Naciones Unidas entre los doce proyectos distinguidos en 2014 como buenos ejemplos de soluciones climáticas, está el programa regional “EcoMicro“, que facilita recursos para la acción climática, en el que colaboran Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

 

También resultaron distinguidos el Plan Nacional de Reasentamiento uruguayo, cuya función es reubicar a familias como forma de adaptación al cambio climático; y elPrograma Zúrich de resistencia y adaptación ante inundaciones, una iniciativa de asesoramiento en la que participan Indonesia, México, Nepal y Perú.

 

En India se han premiado los proyectos Bhungroo, de almacenamiento de agua de lluvia para la agricultura; otro de sistema de Alerta temprana de tsunamis y elResolve:Trash2Cash, de  empoderamiento de las comunidades para afrontar el cambio climático. Junto con Malasia se premia el SmartSense, para reducir el consumo de energía en tiempo real.

 

La ONU ha reconocido en Vietnam el de construcción de Casas resistentes a las tormentas,  y el deTejados de Tierra en el Sahel, desarrollado en Benin, Burkina Faso, Ghana, Mali, Senegal para mejorar la calidad de vida con la construcción de viviendas adaptadas al clima.

 

En Indonesia se ha destacado el “Ibu Inspirase” para empoderar a mujeres en empleos sostenibles y energías limpias; otro sobre la reducción de factura energética mediante un financiamiento innovador en África, Asía-Pacífico y Europa Occidental .

 

La iniciativa Impulso para el Cambio ha premiado igualmente la actividad Grupo Compañía de Energía Solar para empoderar a las mujeres y liderazgo en energía solar desarrollada en Tailandia.

 

En el comunicado informativo, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU (CMNUCC) ha dicho que estas actividades ayudan a las comunidades, ciudades, empresas, gobiernos e instituciones a avanzar hacia un futuro bajo en carbono.

 

A su juicio, las actividades Faro 2014 muestran que no sólo se pueden lograr cambios gracias a la acción climática, sino que esto ya está ocurriendo, inyectando confianza en el movimiento global para lograr un nuevo acuerdo climático universal en París en 2015.

 

Además, Teresa Ribera, presidenta del panel consultivo de la iniciativa Impulso para el Cambio,  ha indicado que las doce iniciativas escogidas sobresalieron como verdaderos ejemplos de inspiración de una acción climática transformadora que cuestiona formas convencionales de desarrollo.

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS