NOTICIAS
La U.N. Sede Caribe, modelo de energía sostenible
6 abril, 2015

 

energia_sostenible_un

 

Los 114 paneles, ubicados en el tejado de la estructura del edificio del Jardín Botánico de la U.N. Sede Caribe, generan el 100 % de la energía de todo este espacio.

 

Dichos paneles suministran energía a la totalidad de los dos edificios que conforman el Jardín, cada uno con aires acondicionados, video beam y computadores.

 

“Hemos tenido clases en seis salones simultáneos, cada persona con su computador. En alguna ocasión vinieron 170 profesores al programa de Inmersión en inglés y aún así no se usó toda la capacidad”, afirma la profesora Adriana Santos, directora del Jardín Botánico de la U.N. Sede Caribe, quien señala, además, que en un año de funcionamiento no se ha tenido ningún problema de sobrecarga energética.

 

Este modelo de los paneles solares es el tercer proyecto de este tipo instaurado en Colombia y es el resultado de un convenio con la Empresa de Energía de San Andrés (EEDAS). Dichos módulos llegaron  directamente de Canadá y fueron instalados después de una investigación muy consolidada, desarrollada en la Sede.

 

Hoy, esta iniciativa sirve de modelo para otras empresas de la isla, así como para países de la región. Hace unos días, funcionarios del Aeropuerto de San Andrés estuvieron visitando la sede para conocer el funcionamiento del sistema  y evaluar su posible utilización.

 

También, el expresidente José María Figueres de Costa Rica, quien estuvo de visita en las instalaciones de la U.N. en San Andrés, valoró el proyecto y se mostró interesado en promover la implementación de este modelo en los países centroamericanos.

 

Por ahora, comenta la profesora Santos, se está revisando qué se podría hacer con el excedente de energía que se genera, el cual es del 75 %. Las directivas de la Sede están evaluando la posibilidad de usarlo en otros espacios del campus de la Institución, como el recién inaugurado Centro de Pensamiento del Gran Caribe.

 

Según la docente, la U.N. debe liderar todo tipo de procesos de energía sostenible, más aún cuando se viene valorando, desde el gobierno local,  la posibilidad de instalar un parque eólico en el archipiélago o de empezar a utilizar automóviles con energía solar en la isla.

 

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS