NOTICIAS
La vulnerabilidad de la Amazonía frente al cambio climático
15 noviembre, 2016

La Amazonia es fundamental para regular el clima no solo de la región sino de todo el planeta. Sus ciclos hídricos amazónicos garantizan agua para regiones distantes a través de los llamados “ríos voladores”, masas de aire húmedo que viajan por Sudamérica dotando del líquido vital a las áreas por donde pasan.

 

Sin embargo, esta enorme riqueza es especialmente vulnerable a los efectos el cambio climático. Los efectos climáticos se ven ciertamente multiplicados por una seria de actividades insostenibles como el avance de la frontera agropecuaria, la construcción de infraestructura y la extracción de recursos no renovables, entre otros.

 

En un estudio realizado por WWF a través del proyecto “Soluciones Naturales al Cambio Climático” utilizando modelos predictivos se muestra un pantallazo de la vulnerabilidad de la Amazonía al cambio climático desde una perspectiva regional. Los hallazgos de este estudio muestran que entre otras cosas, la calidad y cantidad de servicios ecosistémicos que brinda la Amazonía es muy probable que se alteren debido a factores relacionados con el cambio climático y al cambio de uso del suelo. Los estudios muestran que las regiones de mayor riesgo relacionados al cambio climático, a la vulnerabilidad socio cultural y a la variabilidad del clima, son la parte centro-occidental de la Amazonía, cerca de Manaos en Brasil y de Iquitos en Perú, así como el llamado piedemonte colombiano y peruano en el oeste del bioma, es decir el límite entre la Amazonia y la Cordillera de los Andes.

 

Vulnerabilidad de la Amazonía

 

El clima tiene un efecto directo sobre los incendios forestales en la Amazonia debido a los cambios en los patrones de precipitación y temperatura, y también un efecto indirecto debido a los cambios en la composición y estructura de la vegetación. En ciertas áreas de la Amazonia los mayores incendios están condicionados por variaciones climáticas de gran escala como por ejemplo, el fenómeno de El Niño. En otras áreas en cambio, las grandes sequías que han afectado últimamente zonas del sudeste amazónico están relacionadas con actividades humanas. En los últimos años estas sequías han sido tan graves que en ciertas épocas del año la navegación en ríos grandes como el Madeira o trayectos del propio río Amazonas se ha visto afectada.

 

Los estudios llevados a cabo por WWF reconocen el rol que juegan las áreas protegidas como “amortiguadoras” del impacto del cambio climático y en su contribución en reducir los riesgos sobre la biodiversidad y la productividad relacionados con el clima. Se demuestra que las áreas protegidas son importantes herramientas de adaptación y mitigación al cambio climático, y que la conservación de su integridad es fundamental para reducir la vulnerabilidad, en línea con la Declaración que sobre el particular presentara la REDPARQUES en la COP de Paris en 2015. Las áreas protegidas y los territorios indígenas que en conjunto cubren casi la mitad de la superficie amazónica, son piezas fundamentales para mantener viva a la Amazonia a fin de que siga proveyendo sus servicios a la humanidad.

 

Fuente: EFE Verde-Tarsicio Granizo

NOTICIAS
RELACIONADAS