NOTICIAS
Lodos sedimentados contaminan menos
13 noviembre, 2014

lodos_sedimentados

 

 Con ayuda de una sustancia química (polímero floculante), se concentran los lodos sedimentados de una planta potabilizadora para evitar que sean devueltos a las fuentes superficiales de agua.

 

Cristian David García, estudiante de la Maestría en Ingeniería- Ingeniería Ambiental de la Sede, realizó un estudio en la planta de potabilización Los Cuervos, la cual abastece al 20 % de la población del municipio de Chinchiná. En la investigación se instauró un tratamiento de lodos que evitaría los vertimientos contaminantes en fuentes superficiales.

 

“Se planteó el tratamiento de estos efluentes (lodos) para que no se descarguen en las fuentes superficiales, sino que tengan un tratamiento previo”, explica el estudiante.

 

Para lograr esto, se realizaron análisis de laboratorio con miras a determinar si dichos sedimentos no afectaban el proceso normal de potabilización y si podrían ser utilizados para otros fines.

 

El tratamiento de potabilización contiene diferentes unidades de filtración, cuya función es retener la mayor cantidad de microorganismos y partículas sólidas. Estas deben ser lavadas periódicamente para evitar su acumulación, que puede ser perjudicial para la salud.

 

El proceso consiste en separar todas las partículas suspendidas y los microorganismos contenidos en el agua, mediante un químico conocido como coagulante, que las desestabiliza y facilita su sedimentación.

 

En la actualidad, este mantenimiento se realiza con agua potable, la cual es devuelta hacia las fuentes superficiales sin ningún tratamiento, por medio de una red de alcantarillado. Esta técnica contamina la fauna y flora localizada en ríos, quebradas o lagos.

 

La investigación desarrollada por el estudiante propone que con ayuda de una sustancia química (polímero floculante) se concentren los lodos sedimentados en el fondo de las estructuras, para remover la mayor cantidad de agua existente y evitar que sean devueltos a la fuente superficial.

 

A partir de esta implementación, se evitaría el consumo de estos lodos, que contienen altas cargas de aluminio y sólidos suspendidos, por parte de la población ubicada aguas abajo del río.

 

El proceso de filtración funciona presionando el lodo para remover el agua y obtener una masa similar a una torta seca, con 40 % menos de humedad. Además de ayudar en el proceso de degradación, mitiga la contaminación.

 

“El agua lavada de los filtros, que recircula en la planta, no altera el proceso de potabilización; por el contrario queda con mejores características”, añade el investigador.

 

Fuente: Agencia de noticias Universidad Nacioanl

NOTICIAS
RELACIONADAS