Blacksmith Institute junto a Green Cross Suiza ha realizado el estudio “Top 10 de las Amenazas Tóxicas en el 2013: Limpieza, Progreso y Retos Actuales”, donde se pone de manifiesto que la tasa de personas que enferman por contaminación es comparable a las que lo hacen por la tuberculosis o la malaria.
En el informe se cita un amplio rango de fuentes de contaminación y tóxicos, incluyendo el “cromo hexavalente” -metal que se halla espontáneamente en el agua, el suelo y las rocas- de curtidoras y metales pesados liberados por procesos de fundición.
Los lugares incluidos en el estudio representan un riesgo para la salud de más de 200 millones de personas en países de bajos y medianos ingresos.
Los siete siguientes son: Dzerzhinsk (Rusia), Hazaribagh (Bangladesh), Kabwe (Zambia), Kalimantan (Indonesia), Río Matanza-Riachuelo (Argentina), Delta del Río Níger (Nigeria) y Norilsk (Rusia).
“Es importante señalar que el problema es en realidad mucho mayor que estos diez sitios“, sostiene Richard Fullerel, presidente de Blacksmith Institute, entidad que ha realizado más de 2.000 evaluaciones de lugares contaminados en 49 países.
Esta es la primera lista de áreas contaminadas publicada por los dos grupos desde el 2007. En los años intermedios, explica el informe, se ha aprendido mucho acerca de los problemas de contaminación en los países de bajos y medianos ingresos.
No obstante, los esfuerzos realizados por los gobiernos de los países han ampliado en gran medida el conocimiento existente de los problemas de contaminación, concluye el informe.
Este es el top 10 de los lugares más tóxicos del planeta:
Agbobloshie, Ghana
Chernóbil, Ucrania
Río Citarum, Indonesia
Dzerzhinsk, Rusia
Hazaribagh, Bangladesh
Kabwe, Zambia
Kalimantan, Indonesia
Río Matanza-Riachuelo, Argentina
Delta del Río Níger, Nigeria
Norilsk, Rusia