NOTICIAS
Los suelos ricos en carbono podrían acelerar el cambio climático
28 mayo, 2014

 

suelo_carbono

 

El dehielo es consecuencia del calentamiento global, si bien la desaparición de los glaciares también puede acelerar el cambio climático a su vez.  No es algo nuevo su contribución al aumento de las temperaturas a consecuencia de la liberación de gases de efecto invernadero.

 

Si ya sabíamos que el gas metano encerrado en el suelo congelado de Siberia está empezando a liberarse conforme éste va desapareciendo, ahora descubrimos que los suelos ricos en carbono orgánico también pueden emitir grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, en esta ocasión mediante descomposición microbiana.

En efecto, el metano quedó atrapado en el hielo en lagos siberianos, tras la última glaciación, hace aproximadamente 10.000, y del mismo modo que su derretimiento está acelerando el cambio climático, el carbono sedimentado en suelos que cubren grandes áreas en todo el mundo provocarían el mismo efecto una vez se deshielen o, sin ir más lejos, a consecuencia de la erosión provocada por las actividades humanas, como la urbanización, la agricultura, la deforestación o la minería.

 

Carbono orgánico fósil 

 

Formados en la superficie de la Tierra hace miles de años, han permanecido enterrados profundamente y representan un serio riesgo por esta posible liberación de carbono, advierte un informe de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.

 

Leer más

 

Fuente:  www.ecologiaverde.com

NOTICIAS
RELACIONADAS