NOTICIAS
Manglares de agua dulce retienen más carbono que los de agua salada
5 marzo, 2015

MANGLARES

 

 San Andrés Isla cuenta con uno de los pocos manglares de agua dulce del mundo, cuyas raíces retienen más carbono que las de agua salada. La U.N. analiza la cantidad de este elemento presente en dicho ecosistema.

 

Estos bosques o humedales se encuentran desplegados en 3 hectáreas, a 6 kilómetros (km) del mar, y no cuentan con ríos ni afluentes alrededor.

 

Según José Ernesto Mancera, profesor de la Facultad de Ciencias, tras el análisis se encontró que los manglares de humedales con baja salinidad de suelos presentan alturas promedio de 22 metros (m) y producen, a nivel de sus raíces, 1,5 más biomasa que las de humedales con salinidad estándar, cuyos árboles tienen alturas de 7,7 m.

 

“La producción de biomasa es importante por varios factores, uno de ellos es la acumulación de carbono; adicionalmente, los individuos estudiados presentaron mayor producción de hojas y flores”, asegura el docente.

 

Desde las sedes Caribe y Bogotá, la U.N. ha venido trabajando en manglares de agua dulce, un ecosistema extraño en el contexto mundial, que presta importantes servicios al medioambiente, como prevenir la erosión costera, regular la calidad de las aguas adyacentes y producir oxígeno, como el resto de vegetales.

 

La literatura ha reportado su existencia en Venezuela y Puerto Rico; sin embargo, en África también hay indicios de su presencia. Normalmente tienen comunicación directa con el mar y se caracterizan por soportar alta salinidad, fuerte oleaje y suelos pobres en oxígeno.

 

Adicionalmente, se ha podido identificar que el agua del mar entra de manera subterránea hasta sus raíces, pero antes es filtrada por el suelo de manera natural, lo cual disminuye su salinidad.

 

El mundo tiene una cobertura de 137.600 kilómetros km2 de manglares en 118 países. En el Caribe colombiano, tanto insular como continental, hay 820 km; y en el Pacífico hay 2.838 km, que representan el 78 % de este ecosistema en el país.

 

Este trabajo es un aporte de una tesis doctoral dirigida por el profesor Mancera y desarrollada por Jairo Humberto Medina, profesor de la Sede Caribe.

 

Dada la importancia de estos ecosistemas, la U.N. y la Universidad del Valle trabajan actualmente en la reactivación de la red de manglares y estuarios (combinación de agua marina y agua dulce). Por esta razón, del 24 al 26 de marzo se llevará a cabo en Cali el “Segundo seminario-taller internacional de estuarios y manglares, fuente de desarrollo humano en zonas costeras e insulares”.

 

La importancia de este evento, que contará con expertos de Estados Unidos, Europa y Colombia, radica en dar importancia a un ecosistema estratégico y fundamental que aún tiene muchos aspectos desconocidos para la ciencia.

 

Fuente: Agencia de noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS