Unas 23.000 personas continúan aisladas por las inundaciones que anegan la región del Chaco paraguayo, las cuales están siendo asistidas con alimentos por las autoridades por vía área y marítima, informó hoy a Efe la Secretaria Nacional de Emergencia.
Las áreas afectadas son el departamento de Presidente Hayes y el de Alto Paraguay, está la más castigada, donde las rutas están inundadas a causa de las fuertes lluvias caídas desde hace un mes.
A Fuerte Olimpia, la capital de este último departamento, solo se puede acceder por barco desde Puerto Casado, un viaje que dura dos días y que opera como el principal surtidor de víveres a esa ciudad.
Por su parte, en Presidente Hayes unas 200 familias, la mayoría de las cuales vivían cerca de cauces hídricos, fueron evacuadas de sus domicilios y están refugiadas en dos iglesias y casas particulares de la población de Pozo Colorado, donde hace ocho días se estableció el centro operativo de la SEN.
La SEN distribuye un surtido de alimentos con un helicóptero a las poblaciones aisladas, en las que habitan también unos 1.500 indígenas, a la espera de que el nivel de las aguas vaya bajando y se puede acceder a los poblados por tierra.
“Estamos repartiendo un kit de alimentos básicos por familia, suficiente para unos ocho días”, dijo a Efe Rubén Cuevas, coordinador de la SEN.
Cuevas agregó que en cuanto mejore el tiempo y baje el nivel del agua, la SEN planea poner en marcha camiones con víveres y otros artículos de necesidad para proveer a las comunidades aislada.
“Ahora es imposible trabajar con maquinaria para habilitar esos caminos. Toda la zona es un espejo de agua”, indicó.
Cuevas indicó que en el último mes han caído en la zona 700 milímetros cúbicos de agua, lo que equivale al promedio de un año en ese territorio.
Fuente: Agencia EFE