NOTICIAS
Monitoreo de rayos previene fallas en el sistema eléctrico
9 marzo, 2015

 

monitoreo_rayos

 

El uso de la información, en tiempo real, de localización de rayos permite identificar el riesgo y las fallas que se pueden presentar en el sistema eléctrico cuando ocurre este fenómeno.

 

La investigación, desarrollada al interior del “Programa de investigación sobre adquisición y análisis de señales” (PAAS) de la U.N., permite definir cuándo se presentará una tormenta eléctrica y los daños que puede causar.

 

El trabajo tiene aplicación para sistemas eléctricos de potencia, aplicaciones en equipos de petroleras y en otro tipo de actividades en donde los rayos causan daños considerables en los sistemas de operación.

 

Para Colombia, por estar ubicada en la zona tropical y tener una de las zonas más tormentosas del mundo –la del Catatumbo-, identificar el riesgo que se puede presentar en las salidas de alguna línea de transmisión, días u horas antes que suceda, es de suma importancia. Todo esto con el fin de adelantarse a interrupciones de operaciones, pérdida de datos, exposición a sobretensiones, y reducción de la vida útil de diversos equipos que dependen de electricidad.

 

“La innovación se concentra en dar mayor información a los operadores de red para que conozcan las mejores alternativas en la disminución de  riesgos del sistema, como fallas o pérdida de la energía en determinadas zonas”, explicó Ernesto Pérez González, profesor de la U.N. Sede Medellín.

 

Para este proceso, los investigadores tomaron como base un trabajo adelantado al interior del PAAS, que modela y evalúa el desempeño de las líneas de distribución de energía eléctrica para disminuir el impacto de los rayos.

 

La importancia del proyecto no sólo radica en el aporte que se brinda al monitoreo y a la gestión del riesgo, sino también en el mejoramiento de la seguridad en la operación del sistema eléctrico, basado en información de tormenta en tiempo real. Este procedimiento se realiza por primera vez en el país.

 

“Lo que hasta ahora hacemos es tomar los datos y probarlos sobre un sistema fuera de línea. Nuestro análisis evalúa el desempeño del sistema, a través de la simulación. A nivel mundial, China lo ha trabajado para implementarlo, pero nosotros retomamos un concepto más nuevo para calcular la parte del riesgo”, afirmó Pérez González.

 

El docente expresó que es factible que estos problemas de distribución también se presenten en sistemas de menor nivel de tensión, es decir, en los que conducen menos cantidad de energía, que son los que se encuentran al interior de cada ciudad (postes).

 

“Para estos sistemas también se puede diseñar o utilizar este tipo de herramientas que mejoran y disminuyen los tiempos de desconexión del servicio eléctrico”, comentó el investigador de la Sede Medellín.

 

Agregó que en la actualidad cuentan con el adelanto y pruebas conceptuales de la investigación, “ya que fue un tema de tesis de maestría en donde se desarrolló todo el sistema de optimización”. Ahora, otro estudiante está trabajando en generar la función de probabilidad de caracterización de esta tormenta, para poder identificar, con más precisión, la posibilidad de salida de las líneas.

 

Para finalizar, el invitado del grupo Environmental Energy and Education Policy (E3P), de la Sede Manizales, dijo que esperan lograr un producto que se pueda aplicar en la industria o el sector eléctrico a futuro.

 

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS