Una tesis de la Maestría en Meteorología de la Universidad Nacional señala que la neblina de radiación es el fenómeno climatológico que más afecta a las operaciones aéreas en el aeropuerto ElDorado, en Bogotá.
El responsable de este trabajo es Paul Andrés Rojas, quien ahora estudia el Doctorado en Geociencias mientras realiza su trabajo como controlador aéreo en Medellín. Al ejercer el mismo cargo en el aeropuerto capitalino, se dio cuenta del proceso y decidió profundizar en este fenómeno que dura en el ambiente hasta cinco horas y es capaz de retrasar los vuelos de la terminal aérea.
Según la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, la llamada niebla de radiación ocurre cuando se pone el sol y el suelo pierde calor, debido a las emisiones infrarrojas ocurridas en noches sin nubes.
“Hay una igualdad en la temperatura del aire y del punto de rocío, que ocasiona una condensación y que lleva a la formación de niebla y a la reducción de visibilidad. El promedio de cierre del terminal aéreo por motivo de la niebla está en 160 horas al año. Las épocas en que son más comunes estas acciones climatológicas están entre noviembre, diciembre, enero y febrero (época en la que El Dorado puede cerrarse entre 4 y 8 de la mañana), con picos altos en marzo y mayo”, señala.
Según la investigación del estudiante, las horas más críticas son normalmente entre las 2 y las 3 de la madrugada. Se intensifica antes del amanecer y normalmente se disipa entre 7 y 8 a.m., aunque cuando el fenómeno es largo puede llegar hasta las 9 a.m.
Para obtener estas cifras, el investigador recopiló una serie de datos de hace siete años a la fecha, que incluyeron información horaria y los reportes especiales que se publican cuando las condiciones se deterioran. Adicionalmente aplicó la metodología de la Organización de Aviación Civil Internacional para crear y determinar las tablas climatológicas.
“Entre los impactos por niebla de radiación también está la presencia de neblina a las 6 de la mañana, hora pico para las rutas aéreas”, señala Paul Rojas.
Fuente: El Espectador, Agencia de noticias Universidad Nacional