El Gobierno de Nicaragua solicitó al de Estados Unidos su apoyo para continuar las investigaciones científicas sobre el meteorito que impactó la noche del sábado una zona despoblada en Managua, la capital, informaron hoy las autoridades.
«Considerando la poca experiencia y la falta de medios de investigación, Nicaragua desea solicitar los buenos oficios de esa Embajada para gestionar el apoyo del Servicio Geológico de los Estados Unidos», indicó en una carta el vicecanciller nicaragüense, Orlando Gómez, a la embajadora estadounidense en Managua, Phyllis Powers.
En la solicitud, cuya copia fue enviada a los medios de comunicación, Nicaragua solicita a EE.UU. el envío de un experto en meteoritos, «que pueda orientar a nuestras instituciones en la coordinación de los esfuerzos científicos y técnicos para la investigación geométrica y geológica del cráter».
También para que ayude en la búsqueda de muestras del meteorito, el análisis químico y la estimación de la posible trayectoria del impacto, según la carta.
La Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses descartó este lunes que el meteorito estuviese relacionado con el asteroide 2014RC, como expertos gubernamentales señalaron el domingo.
Científicos del Gobierno de Nicaragua indicaron el domingo que el meteorito que se precipitó en Managua podría haber sido una fracción desprendida del 2014RC, basados en que la hora del impacto habría coincidido con el paso del asteroide sobre Arizona, Estados Unidos.
El impacto, ocurrido a las 23.04 horas local del sábado (06.04 horas GMT del domingo), provocó un cráter de 12 metros de diámetro y 5,5 metros de profundidad, cerca del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de la capital, según la información oficial.
Según el Gobierno, 24 estaciones sísmicas registraron el impacto del meteorito y la onda expansiva duró 16 segundos.
Por otro lado, la primera dama nicaragüense y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que estaban «muy contentos de que nuestro país esté sonando en las páginas internacionales con un debate entre científicos».
«¿Es un meteorito? ¿es un trozo del asteroide?, unos lo descartan. Que siga la investigación, que siga la búsqueda, que vengan los expertos que quieran venir de otros países a realizar su trabajo investigativo», abogó la funcionaria.
Miembros de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados han recomendado excavar el cráter que dejó el impacto del meteorito.
Hasta el momento, a la zona del impacto sólo han tenido acceso científicos del Estado y medios de comunicación afines al Gobierno.
Los científicos nicaragüenses todavía no tienen una idea de la composición, tamaño y dirección exacta del bólido, y han decidido esperar la ayuda de expertos de Estados Unidos antes de tocar el lugar.
Fuente: Agencia EFE