NOTICIAS
Ocho departamentos de Paraguay están en alerta por fuertes tormentas
5 enero, 2016

EFEverde.- Ocho departamentos de Paraguay están en alerta por tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, entre ellos el departamento Central, donde se ubica Asunción, ciudad en la que casi 100.000 personas se han visto desplazadas por las inundaciones, según un aviso emitido por la Dirección de Meteorología.

 

El pronóstico advierte de tormentas eléctricas moderadas a fuertes, acompañadas de ráfagas de viento puntualmente fuertes, que podrían desarrollarse en el transcurso de esta tarde.

 

El aviso comprende el departamento de Central, donde está ubicada Asunción, ciudad en la que cerca de 100.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y desplazarse a refugios a consecuencia de la crecida del río Paraguay desde el pasado mes de diciembre.

 

Los otros departamentos en alerta son los de Cordillera (centro), San Pedro, Concepción, Amambay (norte), Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú (este).

 

La advertencia no afecta a los departamentos del sur del país, donde está ubicada la ciudad de Alberdi, que se mantiene en situación de riego y al borde de la evacuación total.

 

En el sureño departamento de Ñeembucú, hay actualmente unas 5.540 personas desplazadas por las inundaciones, mientras que más de 18.000 personas se han visto afectadas en sus medios de vida por la crecida de las aguas, como pescadores, agricultores o comerciantes cuyos lugares de trabajo han quedado anegados.

 

La actual situación de desbordamiento de ríos e inundaciones está provocada por el fenómeno de El Niño, y los meteorólogos locales prevén que se agrave en el país hacia marzo y abril con las lluvias del otoño austral y la crecida de los cursos de agua de la región del Pantanal, entre Paraguay y Brasil.

 

 EFEverde

NOTICIAS
RELACIONADAS