NOTICIAS
Países que se reunieron en COP21 buscan prohibir contaminante que usan los refrigeradores
26 julio, 2016

Reunidos en Viena (Austria), los cerca de 200 países que firmaron los compromisos de la COP 21 el año pasado establecieron las bases de un nuevo acuerdo para combatir el cambio climático: prohibir el uso de los hidrofluorocarbonos (HFC), productos químicos utilizados en aires acondicionados y refrigeradores.

 

Aunque el porcentaje de gases de efecto invernadero que emiten estos contaminantes es menor que el del carbón y el petróleo – alrededor de los que se suscribieron los acuerdos de la COP 21 –  el calor que logran atrapar cuando llegan a la atmósfera es mil veces mayor que el dióxido de carbono. Por esto, eliminar su uso es la próxima agenda ambiental a 2030.

 

En el borrador actual, los países ricos tendrán el objetivo de eliminar los HFC para el año 2030, mientras los más pobres tendrán un plazo adicional de 10 años. El acuerdo final se firmará en octubre de este año, en una última reunión que se llevará a cabo en Kigali, Ruanda.

 

Sin embargo, para llegar a este punto el trayecto no ha sido corto. Desde hace siete años se empezaron las negociaciones para regular los HFC y, sin ir más lejos, el Protocolo de Montreal, firmado en 1989, tiene establecida la idea que regular estas sustancias es una de las principales estrategias para cerrar el agujero en la capa de ozono.

 

Puntualmente, el tratado sugiere que las naciones promuevan estrategias para prohibir los HFC e ir sustituyéndolos por químicos que no tengan efectos ambientales negativos. Ante esto, compañías estadunidenses como Dow, DuPont y Honeywell han empezado a patentar sustitutos de estos químicos que no sean contaminantes.
La medida, como era de esperarse, ha sido aplaudida por varios ambientalistas,  pues según estudios científicos eliminar por completo el uso de HFC puede evitar un aumento de la temperatura hasta de un grado centígrado.

 

Fuente: El Espectador

NOTICIAS
RELACIONADAS