El 23 de septiembre próximo, líderes de gobiernos, sociedad civil y empresas se darán cita en Nueva York para la Cumbre del Clima organizada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Una cita de la que se espera salgan compromisos valientes para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para el fortalecimiento de la resiliencia climática. Se espera además que la reunión sirva para movilizar la voluntad política necesaria para en la Cumbre del Clima de París en 2015 se alcance un acuerdo legalmente vinculante exitoso.
Dos días antes de esa importante reunión, por las calles de Nueva York desfilará la Marcha Popular del Clima, el acto central de la Movilización Climática de los Pueblos, que tendrá lugar en la ciudad estadounidense los días 20 y 21 de septiembre. En otros puntos del planeta tambíen están previstos actos similares. La marcha quiere ser un llamado de la sociedad civil a los líderes mundiales sobre la necesidad urgente de avanzar ante el reto del cambio climático y trabajar por un mundo de bajo consumo de carbono.
Los organizadores de la marcha dieron a conocer el resultado del concurso mediante el que se han elegido los dos carteles con que se anunciará el evento en el metro de Nueva York a partir del 25 de agosto. Entre las 400 obras candidatas, fue elegido el cartel «The Next One won’t be Biblical» («El siguiente no será bíblico) de los diseñarores Ellie y Akira Ohiso. Elli Ohiso explicó que «el diseño utiliza los estereotipos de las películas de catástrofes para ilustrar una realidad posible». «Este estilo de diseño comercial busca llegar a una gran audiencia que normalmente no se interesaría por el estilo tradicional de los mensajes ecologistas», añadió.
El otro ganador del concurso fue el cartel «Winds of Change» («Vientos de cambio») de James Jean. “Mi poster muestra a una niña con un molinillo de viento en la mano, como referencia a los aerogeneradores, y el sol brilla en el fondo, en alusión a la energía solar», explicó Jean. «La niña está mirando desde un precipicio llevanto en la cara el dibujo símbolo de la marcha, un corazón verde», añadió.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas