
Alrededor de 2.000 personas mueren cada año en todo el mundo por un rayo.Todas las tormentas producen rayos y todas pueden ser peligrosas. Los peligros pueden incluir tornados, vientos intensos, granizo, incendios forestales e inundaciones repentinas, las cuales son responsables de más muertes que cualquier otro peligro relacionado con tormentas. El peligro de los rayos para las personas y las propiedades se ve aumentado debido a la imposibilidad de predecirlos, lo que resalta la importancia de la preparación. A menudo los rayos caen en el perímetro de las lluvias fuertes y pueden producirse hasta a 16 kilómetros de distancia de las precipitaciones.
Si puede escuchar los truenos, está lo suficientemente cerca de la tormenta como para que lo alcance un rayo.
- Diríjase inmediatamente a un lugar seguro. Busque refugio dentro de un edificio o de un automóvil y mantenga las ventanas cerradas.
- Si está a la intemperie diríjase a un espacio abierto lejos de árboles, postes u objetos metálicos. Asegúrese de que el sitio que elija no sea propenso a inundarse.
- Si usted está en un bosque, refúgiese bajo los árboles más bajos. Nunca se ponga bajo un árbol grande que esté aislado en el campo.
- Suspender el baño en la playa, ríos, piscinas, alejándose del agua, y en general, siempre que sea posible, de las zonas húmedas.
- Las líneas de teléfono y las cañerías de metal pueden conducir electricidad. Desenchufe los electrodomésticos. Evite usar el teléfono y los electrodomésticos. (El dejar las luces prendidas, sin embargo, no aumenta el riesgo de que su hogar sea alcanzado por un rayo).
- Cierre las cortinas y las persianas de las ventanas. Si los vidrios se quiebran debido a objetos lanzados por el viento, las persianas impedirán que los trozos de vidrio se hagan añicos dentro de su vivienda.
- Evite bañarse, ducharse o usar agua corriente para cualquier otro propósito.
- Apague el aire acondicionado. La sobretensión ocasionada por los rayos puede dañar el compresor ocasionando la necesidad de reparaciones costosas.
Si un rayo alcanza a una persona:
-
Las personas alcanzadas por un rayo no mantienen la descarga eléctrica y se les puede asistir sin riesgo.
-
La persona lesionada recibió una descarga eléctrica y puede tener quemaduras por donde la alcanzó el rayo y por donde la electricidad abandonó su cuerpo.
-
Verifique si tiene quemaduras en ambas partes.
-
El recibir una descarga eléctrica también puede causar daños al sistema nervioso, quebrar los huesos, y pérdida de audición o visión.
Después de que pase la tormenta:
Manténgase alejado de los cables de electricidad caídos y avise a la empresa de servicios de inmediato.
Fuente: Cruz Roja y FEMA