El recién extendido Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico será la mayor red de áreas oceánicas protegidas del mundo, integrada por siete islas, atolones y arrecifes desperdigados entre Hawái y Samoa Americana.
Creada en 2009, ahora el presidente Barack Obama emitió un decreto que la amplía a 1,2 millones de km2, aproximadamente tres veces el tamaño del estado de California, poco más que el tamaño de Colombia.
En esa zona no está permitida la pesca comercial, la minería en el lecho marino ni la extracción de otros recursos submarinos.
Las aguas que rodean estas islas albergan corales, aves marinas, peces, mamíferos y vegetación que no existe en ninguna otra parte del mundo. Muchas de estas especies están amenazadas, como la tortuga verde, las almejas gigantes o el pez Napoleón.
El Atolón Palmyra y el arrecife de Kingman tienen la mayor diversidad de corales (180-190 especies) que cualquier isla coralina del Pacífico central.
La isla Wake, al oeste de Hawái, es quizás la más antigua isla coralina viva del mundo y las aguas que rodean las islas de Baker, Howland y Jarvis bullen de peces.
La reserva es además un sitio privilegiado para hecer investigación sobre cambio climático en el Ecuador, lejos de centros poblados. Los esqueletos de corales que contiene han registrado la historia climática de la Tierrra por milenios.
Fuente: BBC Mundo