NOTICIAS
Se confirma la formación de la Depresión Tropical 2E
2 junio, 2014
Depresión Tropical 2E

Depresión Tropical 2E

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó hoy la formación de la depresión tropical «2E» en el Pacífico y advirtió que, de fortalecerse, se convertirá mañana en la tormenta «Boris».

El experto César George, meteorólogo del Insivumeh, informó a Efe que el sistema de baja presión que estaba en el Pacífico, entre México y Guatemala, se fortaleció a depresión tropical sobre las 14.30 hora local (20.30 GMT).

Asimismo, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, confirmó en una rueda de prensa la formación de la depresión luego de reunirse con ministros y expertos en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El mandatario explicó que los pronósticos prevén que la depresión «se convierta mañana en una tormenta tropical» por lo que aseguró que se le está «dando seguimiento».

Pérez Molina informó de que los departamentos más afectados serán los de Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Alta Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, donde ya se suspendieron las clases por 48 horas.

En este sentido, anunció que mañana tiene previsto visitar, por vía aérea o terrestre, los lugares que se hayan visto afectados por las torrenciales lluvias.

También reveló que el Ministerio de Finanzas está analizando la entrega de recursos a la Conred para que tenga más fondos para raciones alimentarias en caso de una emergencia.

El presidente dijo que los comités de emergencia locales ya están funcionado en el país y que el secretario de la Conred, Alejandro Maldonado, está en constante comunicación con los 22 gobernadores departamentales para conocer cualquier necesidad.

La Conred ha decretado una alerta amarilla (prevención) poblacional y una anaranjada institucional, lo que implica que las entidades de socorro están listas para atender las emergencias que se registren.

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, explicó que la depresión tropical se está moviendo muy lentamente hacia territorio mexicano.

Las autoridades de Protección Civil, en tanto, dijeron que están vigilando la crecida de los ríos y que están en alerta ante los deslizamientos de tierra que se están registrando por las torrenciales lluvias.

Al respecto, el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dijo que las lluvias causaron 20 deslizamientos en las carreteras, los cuales ya fueron solucionados, y aseguró que su cartera cuenta con 434 equipos de trabajo en todo el territorio para hacer frente a las emergencias que se registren por las lluvias de la depresión tropical.

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS