NOTICIAS
Se confirma la teoría del origen del Universo
30 marzo, 2014

 

TEORIAUNIVERSO

Llevaban décadas investigando, insistiendo a pesar de corrroerles la incertidumbre. Y, pese a ser humano, el miedo a fracasar era injustificado. Ha llegado tarde, pero ha llegado. Al fin han podido demostrar el inicio del Bing Bang, una teoría que sostiene que el universo aparece de la nada, a partir de una gran explosión ocurrida hace 15.000 millones de años.

Según la teoría del Big Bang, toda la materia se concentraba en un punto decenas de miles de veces más pequeño que el núcleo de un átomo… ¿Ciencia ficción, algo imposible, un paradigma cosmogónico equivocado? Aunque cueste creerlo, es realidad pura y dura o, al menos, así lo indican las primeras pruebas que confirman la famosa teoría sobre el origen del Cosmos.

Esta semana, astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica de Massachusetts (EEUU) revelaron haber detectado por primera vez mediante un telescopio en el Polo Sur las “ondas gravitacionales primordiales” que se generaron tras el Big Bang. Es decir, al expandirse.

Recordemos que en 1980, el físico Alan Guth sostuvo que en las fracciones de segundo siguientes, el cosmos se “hinchó” a una velocidad impresionante, afirmación que este descubrimiento confirma.

El primer instante del Big Bang

En concreto, el descubrimiento se ha producido en el marco del experimento BICEP2 y representa las primeras imágenes tomadas mediante el telescopio del mismo nombre instalado en el Polo sur. Gracias a este artilugio se han descubierto en un pequeño trozo celeste las ondas gravitacionales, u ondas en el espacio-tiempo descritas como “las vibraciones” o los primeros temblores del Big Bang, el momento cero del Universo.
Continuar leyendo 

Fuente: cienciados.com

NOTICIAS
RELACIONADAS