NOTICIAS
Se forma en el Pacífico mexicano la tormenta tropical Blanca
2 junio, 2015

La depresión tropical 2-E intensificó la velocidad de sus vientos sobre el Océano Pacífico y se convirtió en la tormenta tropical Blanca, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

 

El fenómeno natural se localiza a unos 1.010 kilómetros al oeste-suroeste de isla Socorro, perteneciente al estado de Colima, y a 1.295 kilómetros al suroeste de cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento hacia el oeste a 9 kilómetros por hora.

 

“Sus desprendimientos nubosos generan potencial de lluvias (0,1 a 25 milímetros) en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit”, indicó el SMN en su reporte más reciente.

 

El Meteorológico también dio cuenta de la formación de la depresión tropical 2-E al suroeste de las costas de los estados de Michoacán y Guerrero.

 

Vientos y lluvias

 

La depresión, que en las próximas horas se convertirá en tormenta tropical, se encuentra 550 kilómetros al sur-suroeste de las localidades de Zihuatanejo (Guerrero) y Lázaro Cárdenas (Michoacán), y registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros.

 

El fenómeno avanza hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora y genera potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, y fuertes (25 a 50 milímetros) en Colima y Distrito Federal.

 

Pese a que no ha establecido zona de alerta, el organismo recomendó a la población de los estados mencionados “mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

 

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico -que arrancó formalmente el 15 de mayo-, un 40 % más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson) y siete fuertes (1 y 2).

 

En el Atlántico se esperan siete ciclones, de los cuales uno será huracán intenso y dos fuertes, y aunque la temporada arranca oficialmente el 1 de junio, la formación el 8 de mayo pasado de la tormenta Ana supuso un adelanto de casi un mes.

 

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS