NOTICIAS
Suben a 6.611 los desplazados en Uruguay por las inundaciones
20 agosto, 2015

A 6.611 subieron los desplazados por las inundaciones que afectan a una parte de Uruguay, la mayoría en el departamento (provincia) de Durazno (centro), donde el caudal del río Yí sigue en descenso pero todavía se halla sobre la cota de seguridad, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

 

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no emitió alerta meteorológica para ningún departamento en la jornada de hoy.

 

Asimismo, en todo el país cinco carreteras se encuentran cortadas en varios tramos.

 

De las 6.611 personas desplazadas, 442 fueron evacuadas por los servicios de emergencia y 6.169 no necesitaron ayuda oficial y del total, 6.459 pertenecen a Durazno, 111 a Treinta y Tres (este), 23 a Rivera (noreste), 8 a Tacuarembó (norte), 6 a Artigas (noroeste) y 4 a Soriano (suroeste).

 

Según el Sinae, la situación está controlada en todas las zonas afectadas y se trabaja por asegurar la alimentación, la salud y la seguridad de las personas desplazadas.

 

El río Yí a su paso por Durazno, en descenso en los últimos días, se encontraba ayer en 9,77 metros y actualmente en los 9,04 metros, aunque sigue sobrepasando la cota de seguridad, estipulada en 8,60 metros.

 

Ante esta situación, el prosecretario de la Presidencia y director del Sinae, Juan Andrés Roballo, instó a las familias que se encuentren en esa situación a que acudan a los centros coordinadores de emergencias departamentales para registrarse y coordinar el retorno a sus viviendas.

 

De momento, los evacuados en este departamento están alojados en tres albergues temporales: un campamento instalado en el Estadio Municipal, las instalaciones de la Sociedad Rural y una fábrica de la capital departamental.

 

El intendente (gobernador) de Durazno, Carmelo Vidalín, solicitó que esta zona obtenga la declaración de emergencia departamental.

 

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS