La presencia de una borrasca muy extensa y profunda en Atlántico norte ocasionará condiciones adversas en las costas del noroeste peninsular con olas que subirán hasta los 4-5 metros de altura en Galicia y 3 metros en el litoral cantábrico.
La borrasca permanecerá “muy activa” hasta el viernes 17 y es muy probable que el sábado comience a debilitarse a medida que se desplaza hacia el norte mejorando el estado de la mar, según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A partir de las últimas horas de hoy miércoles, la mar de fondo alcanzará una altura de olas de 4 metros en las costas de Galicia, que, al componerse con la mar de viento, podría superar los 5 metros.
Esta mar de fondo disminuirá el viernes a unos 3 metros pero la mar compuesta oscilará entre los 4 y los 5 metros; en las costas del Cantábrico la altura de olas será de unos 3 metros solamente durante el miércoles y el jueves.
La Aemet ha señalado que el mal estado de la mar provocado por la borrasca podrá afectar a las costas del noroeste peninsular con viento de fuerza 5-6 aumentando durante el viernes a fuerza 7.
Los frentes asociados a esta borrasca continuarán afectando de forma persistente a áreas del noroeste dando lugar a lluvias que pueden ser localmente fuertes y persistentes en Galicia y extremo noroeste de Castilla y León.
Las lluvias tenderán a disminuir a partir del viernes 17, quedando limitadas al oeste de Galicia.
La Aemet recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos en su web aemet.
Fuente: Agencia EFE