NOTICIAS
Trazador inteligente cuantifica emisiones de CO2 en ríos
29 abril, 2015

co2_rios

 

La herramienta, desarrollada por un egresado de la Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos de la U.N., permite entender qué tipo de procesos químicos ocurren cuando fluye el agua en ríos.

 

Básicamente es un compuesto químico en forma de polvo de color azul, que se transforma a rojo cuando las bacterias del agua remueven un átomo de oxígeno de él, lo que permite cuantificar procesos biológicos en afluentes, como la cantidad de respiración que hacen las bacterias y la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten.

 

Cuando se encuentra en color azul, el trazador recibe el nombre de resazurin, pero cuando en el agua cambia a rojo, recibe el nombre de  resorusin. “Estos químicos son inocuos para las especies que se encuentran en el agua”, destaca el investigador.

 

Las cuantificaciones tenidas hasta el momento son basadas en resultados empíricos a una escala demasiado amplia.

 

Ricardo González, magíster de la U.N., compartió los resultados de su trabajo durante el Seminario de Doctorado en Ingeniería Civil de la  Universidad. En su intervención, explicó que se está empezando a entender que los ríos, al igual que los humanos y los sistemas de suelo, emiten CO2 a la atmósfera, lo que acelera el cambio climático.

 

Para el estudio, este ingeniero desarrolló un trazador inteligente, que permite entender qué tipo de procesos químicos ocurren cuando fluye el agua en los ríos.

 

Un ejemplo es la relación de los ríos y el cambio climático, esto debido a que los afluentes están saturados de carbono y lo que hacen es emitir CO2. El trazador permite diferenciar de dónde viene el carbono y cuantifica la emisión.

 

Así funciona

 

El proceso es sencillo, este compuesto es vertido al río para tomar muestras cuando el agua se ha teñido de rojo; de esta manera es posible establecer qué tanto del transporte hidrológico, que hubo en la afluente, es metabólicamente activo, es decir, de dónde las bacterias están tomando el oxigeno.

 

Según el experto, las bacterias necesitan de oxígeno para poder vivir, cuando consumen carbón y requieren el oxígeno toman el resazurin y remueven dicho elemento químico que contiene el compuesto, transformándolo en rojo.

 

Esta  transformación permite observar qué es lo que está sucediendo en el agua y que tanto de lo que está pasando con el oxígeno es respiración aeróbica de bacterias.

 

“Desde la parte científica, es la primera vez que se puede cuantificar que está pasando en un río en cuanto a consumo aeróbico de oxígeno”, aseguró el ingeniero.

 

Este trazador se podría aplicar ecológicamente para entender, por ejemplo, qué pasa con los nitratos y las zonas muertas en aguas del Golfo de México, donde no hay oxígeno y por consiguiente no son aguas productivas.

 

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS