NOTICIAS
Un satélite español capta imágenes de la crecida del Ebro a “muy alta resolución”
6 marzo, 2015

SATELITE_ESPAÑOL

 

El satélite construido por la empresa española Elecnor DEIMOS-2 ha obtenido imágenes a «muy alta resolución» de la crecida del río Ebro a su paso por Aragón, que permiten hacer un seguimiento y evaluación de su caudal.

 

Se trata del primer satélite privado español con capacidad para captar esta clase de imágenes, gracias a su cámara de precisión -con un teleobjetivo de 75 centímetros de resolución- y un recorrido de hasta 150.000 km2 al día, según ha informado la compañía.

 

Este instrumento fue lanzado al espacio en junio de 2014 para obtener imágenes de la Tierra.

 

La empresa ha explicado que la funcionalidad de DEIMOS-2 es “mejorar el conocimiento de los fenómenos naturales” que ocurren en el planeta, así como ayudar a “prevenir y gestionar” posibles crisis de carácter medioambiental.

 

En esta ocasión, las capturas mostradas por el satélite han permitido evaluar el nivel de crecida del río Ebro, pero también sirve en caso de incendios o de efectos del cambio climático; además de facilitar datos en otros ámbitos como la agricultura, la defensa o el control de fronteras.

 

Alta capacidad de resolución  

 

Su mejora respecto a la anterior versión (DEIMOS-1) radica en un incremento de la capacidad de resolución de los 20 centímetros a los 75, lo que significa que cada kilómetro cuadrado de imagen tiene 800 veces más información que el anterior.

 

Mientras DEIMOS-1 actúa como un gran angular, pues aporta un gran ancho de barrido (captura imágenes de 620 km); DEIMOS-2 es como un teleobjetivo que proporciona gran precisión y detalle desde su órbita situada a 600 kilómetros de altura de la superficie terrestre.

 

La inversión en el DEIMOS-2 ha sido hasta ahora de 60 millones de euros, cantidad que se verá aumentada hasta los 100 millones de euros en los próximos siete años que está previsto se mantenga en el espacio.

 

El satélite ha sido construido en el Centro de Integración y Operaciones de satélites de Puertollano (Ciudad Real) , dotado con una sala “limpia” en la que se realiza la integración y pruebas de satélites , una gran antena de 11 metros de diámetro que sirve para comunicarse con y recibir las imágenes captadas por el satélite y un centro de control desde donde Elecnor Deimos se comunica con el satélite.

 

En la actualidad sólo existen media docena de satélites de similares características de muy alta resolución, si bien éste es el primero que se construye en España.

 

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS