El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registró hoy a las 15:20 hora local (21:30 GMT) una nueva erupción de ceniza del volcán Turrialba, que se encuentra en una fase activa.
Según informó a Acan-Efe el vulcanólogo del Ovsicori, Eliécer Duarte, la erupción de ceniza duró 28 minutos y posteriormente continuó emanando vapor y gases.
“Esta es una actividad completamente normal, es una actividad intermitente y episodios como este se podrán continuar dando en los próximos días y semanas”, afirmó Duarte.
No llegará al Valle Central
El vulcanólogo aseguró que la columna de ceniza alcanzó entre 2.000 y 2.500 metros de altura, y estima que el material no llegará de forma intensa al Valle Central, donde están las principales ciudades del país como la capital San José.
“Los vientos son muchos más calmados que en los meses de verano anteriores. A pesar de la altura probablemente llegue en menor cantidad debido a las condiciones húmedas en el recorrido que hacen que se desacelere la ceniza”, explicó Duarte.
El coloso entró en una fase activa de mayor constancia desde el pasado mes de octubre y desde ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.
El volcán Turrialba esta ubicado a 70 kilómetros al este de San José y está situado a 3.340 metros de altitud.
Crédito video: Luis Manuel Madrigal Mena