A pesar del optimismo de la marmota Chuck de Nueva York, la ciudad sufría hoy los efectos de una tormenta invernal con nieve, hielo y temperaturas extremas, pero con un impacto menor que la tormenta de la semana pasada.
Chuck, la marmota del zoológico de Staten Island, cumplió hoy con la tradición que se observa en otros lugares del país y, en el caso de Nueva York, salió para predecir que la primavera llegará antes de lo acostumbrado.
La tradición se produjo en una jornada gris y fría en la que Nueva York atraviesa una alerta atmosférica por una nevada que comenzó anoche, alternada con lluvia y aguanieve, con una sensación térmica en la ciudad de 17 grados Fahrenheit a mediodía.
Ya desde la víspera, tanto el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, como el gobernador del estado, Andrew Cuomo, alertaron sobre los efectos del temporal, con las salvedades del caso por si los pronósticos no se cumplían.
De Blasio anticipó que durante este lunes habría una sensación térmica que podría estar entre -10ºF y -20ºF, aunque los últimos pronósticos fijaban una sensación térmica positiva hasta el cierre de la jornada.
Si la tormenta de la semana pasada cerró colegios, prohibió el tráfico en trece condados y suspendió las operaciones del metro, el temporal actual no ha forzado el cierre del sistema de transporte público de Nueva York, que operaba casi con normalidad.
Hasta esta mediodía sólo se había suspendido una de las líneas del metro, la 7, por acumulación de hielo en las vías. Las otras líneas y los enlaces con otras zonas y con el vecino Nueva Jersey seguían sin contratiempos.
Se espera que cuando termine el temporal, a última hora de hoy, la nieve caída esté entre 3 y 8 pulgadas, de acuerdo a los últimos pronósticos. Sin embargo, en zonas del norte del río Hudson la nieve puede llegar hasta las 13 pulgadas.
El Servicio Meteorológico Nacional también alertó del peligro de que haya capas de hielo en algunas carreteras de la región, por lo que pidió extremar la precaución.
En los tres aeropuertos que sirven a Nueva York (JFK, LaGuardia y Newark, en Nueva Jersey) ha habido medio millar de vuelos cancelados por el temporal.
El temporal que está afectado a Nueva York se extiende desde Ohio hasta Nueva Inglaterra a causa de un sistema de bajas presiones que se está moviendo hacia el este del país.
Chicago fue escenario en las últimas horas de una tormenta que dejó un nivel de nieve de más de 19 pulgadas y que hoy estaba remitiendo después de haber castigado a la ciudad durante el pasado fin de semana.
El impacto de esta tormenta en Chicago y sus alrededores, con una nieve casi ininterrumpida desde el sábado por la noche, creó algunos retrasos en la incorporación a sus puestos de trabajo en esa ciudad.
La policía, sin embargo, dijo que no se habían registrado accidentes graves, según medios locales. Hubo el corte de energía eléctrica durante el fin de semana, hasta en 51.000 hogares, aunque en la mayoría de ellos el servicio quedó restablecido hoy.
Fuente: Agencia EFE
Crédito video: cesar madrid.
Contáctenos para obtener más información de pronósticos, alertas y servicios meteorológicos ¡clic Aquí!