NOTICIAS
Mar de Leva afecta Buenaventura
30 abril, 2014
Foto: Buenaventura.gov.co

Foto: Buenaventura.gov.co

 

Desde el pasado 26 de abril Buenaventura y sus alrededores han venido presentando condiciones de marea alta en sus costas y litoral, ésta condición se debe a una confluencia de vientos en el Pacífico sur provocando olas de fondo que llegan a las costas juntándose con marea alta habitual para la época. (Noticia relacionada: Incremento del nivel del mar continuará los próximos días en Buenaventura)

«La unión de las olas de fondo con marea alta en el Pacífico genera que las olas arriben a la costa con mayor fuerza y velocidad, logrando afectar aldeas y viviendas que se encuentran en dichas zonas, asimismo la actividad  pesquera y la navegación de embarcaciones menores» afirmó el capitán de puerto en Buenaventura Alex Ferrero.La capitanía de Puerto de Buenaventura ha venido monitoreando este fenómeno mediante sensores de investigación oceanográfica y boyas de oleaje de la DIMAR.

Se espera que esta situación empiece a tomar calma el día de hoy 30 de abril.

 

Así lo registró eltiempo.com: Mar de leva causa estragos en Buenaventura

Hay 120 viviendas afectadas en los corregimientos de La Barra y La Bocana.

Olas de más de tres metros de altura tiene atemorizados a los habitantes de los corregimientos de La Barra y La Bocana, en Buenaventura.

El fuerte oleaje, producto del fenómeno conocido mar de leva y que se experimenta desde el pasado sábado, deja 70 viviendas afectadas en La Barra y 50 más en La Bocana, según pudo constar el Consejo Distrital para la Gestión de Riesgo de Desastres de Buenaventura.

“Llevamos tres noches en vela por la problemática de las fuertes mareas que nos azotan. Nos faltan cuatro noches más de vigilia porque cada día aumenta más el fenómeno de puja con el de leva”, dijo Julio César Guaitotó, líder del corregimiento de La Bocana. Continuar leyendo: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13891335.html

 

Imágenes: Buenaventura.gov.co

NOTICIAS
RELACIONADAS